• Inicio de los 70´s Apuntes sobre la creación de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de la Policía Nacional – ACORPOL –

    La historia de nuestra asociación se remonta a los inicios de la década de los 70' cuando un grupo de dilectos Oficiales de Policía en situación de retiro, inquietos por conservar los sentimientos fraternos de quienes salían del servicio activo y con el ánimo de alimentar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y aunar esfuerzos para atender solidariamente algunas necesidades comunes, empezaron a difundir la idea sobre la creación de una asociación que aglutinara la Oficialidad.
  • Reuniones Previas o preparatorias.

    Los gestores inician el proceso de materialización de la idea convocando en Bogotá a reuniones informales en casa de algunos impulsores del proyecto. Luego de los debates durante la celebración de sesiones preparatorias optan por agotar el procedimiento legal señalado en la época para la constitución de Asociaciones.
  • 21 de Febrero de 1973Reunión Constitutiva

    El día 21 de Febrero de 1973, reunidos en la residencia del señor Coronel Ciro Eduardo Dueñas Perilla, ubicada en la entonces calle 104 - A No. 22 – 26 de la ciudad de Bogotá D. E. los Oficiales, las esposas de dos señores Oficiales recientemente fallecidos y de otro que no pudo asistir a la sesión, suscriben el Acta de Intención No. 1 con el "fin de organizar a la Asociación de Oficiales de la Policía Nacional en Uso de Buen Retiro – ACORPOL" documento considerado como el hecho constitutivo del nacimiento de nuestra Asociación a la vida jurídica.
  • 4 de Julio de 1975Reuniones Postconstitutivas

    El Acta No. 2 datada en Bogotá el 4 de Julio de 1975 resume lo acontecido durante la reunión de integrantes de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de la Policía nacional – ACORPOL – realizada en la residencia del señor Mayor Jaime Duque Rodriguez y presidida por el señor Brigadier General Nicolás Ríos Mesa. En este documento elaborado por cara y anverso de la hoja de papel sellado FF 04708099 consta que en la sesión se debatió el proyecto de Estatutos de la naciente Asociación acordando que el texto se presentaría en la próxima Asamblea General, señalando como fecha de su realización el día 14 de Agosto. En el documento se menciona como asistentes además de algunos Fundadores, a los señores Brigadier General Luis Tejada Zapata, Coronel Fernando Domínguez Morales; Tenientes Coroneles Miguel Díaz Pérez, Álvaro Castillo Montenegro, Mayores Alberto Muñoz González Efraín Ramirez Suarez, Rodolfo Razza Cabrera y Capitán Poel Quiñonez.
  • 14 de Agosto de 1975Asamblea general

    EL Acta No. 3 está fechada en Bogotá, D. E. a los 14 días del mes de Agosto de 1.975 y dice que en el Club de Oficiales de la Policía Nacional se reunieron Asamblea General presidida por el señor Coronel CIRO DUEÑAS PERILLA los Asociados, algunos de ellos ya mencionados en las Actas No. 1 y No. 2 y otros asistentes entre los cuales me permito citar a los señores: Brigadier General Saulo Gil Ramirez Sendoya; Coroneles Gilberto Fernandez Castro, Luis E. La Rotta; Tenientes Coroneles Pedro Nel Torrente Flórez, Gabriel Cancino Pérez, Álvaro Eslava Rodriguez, Guillermo López Cabrera, Carlos Barbosa Sotelo, Roberto Restrepo Guerrero, Carlos Guzmán León; Mayores Alberto Díaz Meza, Efraín Ramirez Suarez, Wolfran Armando, Jaime Del Portillo, Pedro Rey Pedraza, Jaime Carrillo Ortiz, Pedro Rojas Castro, Víctor A, Franco Morales, José Vicente Galindo Alba, Álvaro E. Tovar Tovar y Capitán Alfredo Francisco Daza. Durante el desarrollo de la Asamblea General los asistentes aprobaron los Estatutos de nuestra Asociación, fijaron el monto de la Cuota de Afiliación en $100.oo y la de sostenimiento mensual en $50.oo Además señalaron que en otra sesión prevista para el día 27 de Agosto se procedería a elegir la Junta Directiva.
  • 27 de Agosto de 1975Elección Junta directiva

    El Acta No. 4 elaborada en papel común, con estampillas de $2,oo adheridas, calendada en Bogotá a los 27 días del mes de Agosto de 1.975 permite señalar que se eligió la Junta Directiva
  • Actualidad

    Durante los 42 años de vida, nuestra asociación se ha consolidado en el contexto nacional, su evolución incluye el aumento de la membresía, de los recursos financieros y de bienes materiales. Actualmente ACORPOL tiene tres inmuebles al servicio de sus asociados y cuenta con las siguientes Seccionales: 1. Antioquia. 2. Caribe. 3. Córdoba – Sucre. 4. Magdalena. 5. Meta. 6. Quindío. 7. Risaralda. 8. Santander. 9. Tolima. 10. Valle del Cauca