"Aquí se fortalece la unidad, crece la solidaridad y se consolida la amistad"

Reseña Histórica ACORPOL


Apuntes sobre la creación de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de la Policía Nacional – ACORPOL –

La historia de nuestra asociación se remonta a los inicios de la década de los 70' cuando un grupo de dilectos Oficiales de Policía en situación de retiro, inquietos por conservar los sentimientos fraternos de quienes salían del servicio activo y con el ánimo de alimentar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y aunar esfuerzos para atender solidariamente algunas necesidades comunes, empezaron a difundir la idea sobre la creación de una asociación que aglutinara la Oficialidad.

a. Reuniones Previas o preparatorias.

Los gestores inician el proceso de materialización de la idea convocando en Bogotá a reuniones informales en casa de algunos impulsores del proyecto. Luego de los debates durante la celebración de sesiones preparatorias optan por agotar el procedimiento legal señalado en la época para la constitución de Asociaciones.

b. Reunión Constitutiva.

El día 21 de Febrero de 1973, reunidos en la residencia del señor Coronel Ciro Eduardo Dueñas Perilla, ubicada en la entonces calle 104 - A No. 22 – 26 de la ciudad de Bogotá D. E. los Oficiales, las esposas de dos señores Oficiales recientemente fallecidos y de otro que no pudo asistir a la sesión, suscriben el Acta de Intención No. 1 con el "fin de organizar a la Asociación de Oficiales de la Policía Nacional en Uso de Buen Retiro – ACORPOL" documento considerado como el hecho constitutivo del nacimiento de nuestra Asociación a la vida jurídica.
Remitiéndonos a los documentos históricos que reposan en los archivos de ACORPOL, consultando de manera específica una copia del Acta de Intención No. 1 documento "escrito a máquina" en hoja de papel sellado (FF 04388100) por cara y anverso, aparecen relacionadas como Fundadores de nuestra Asociación las siguientes personas:

1. Mayor General Bernardo Camacho Leyva.
2. Mayor General Saulo Gil Ramírez Sendoya.
3. Brigadier General Luís Tejada Zapata.
4. Brigadier General Luís Alfredo Rubio Parra.
5. Brigadier General Nicolás Ríos Mesa.
6. Coronel Ciro Eduardo Dueñas Perilla.
7. Coronel Fabio Trujillo Fernández.
8. Coronel Luís De Rosa Peña.
9. Teniente Coronel Pedro Nel Torrente Flórez.
10. Teniente Coronel Luís Gonzalo Buchelli Villota.
11. Teniente Coronel Gonzalo Pérez Zárate.
12. Mayor Alberto Muñoz González.
13. Mayor Alberto Mesa Díaz.
14. Mayor Humberto Duque Duque.
15. Mayor Pedro López López.
16. Mayor W. Armando Hutter Rizzo.
17. Mayor Luís Francisco Moreno Esteban.
18. Mayor Efraín Ramírez Suarez.
19. Mayor Jaime Aníbal Duque Rodríguez.
20. Capitán Edgar Brecci Martín.
21. Señora Amparo Duque Vda. De Mendoza (Esposa del señor Coronel Manuel Mendoza Escobar).
22. Señora Cecilia Vda. De Ospina Navia,(Esposa del señor Coronel Luis Ospina Navia).
23. Señora Cecilia De Salazar, en representación del señor Eduardo Salazar.

Durante la reunión, el anfitrión, señor Coronel Dueñas Perilla, menciona a los asistentes los motivos justificantes para constituir la asociación y el señor Mayor General Bernardo Camacho Leyva adiciona la argumentación. En esta sesión fue elegida una Junta Provisional integrada por los señores:

1. Mayor General Bernardo Camacho Leyva, quien suscribe el Acta de Intención No. 1 como Presidente.
2. Brigadier General Nicolás Ríos Mesa.
3. Coronel Ciro Eduardo Dueñas Perilla.
4. Mayor Pedro López López.
5. Mayor Luís Francisco Moreno Esteban.
6. Capitán Jaime Díaz Bernal, suscribe el Acta de Intención No. 1 en calidad de Secretario.

Como integrantes de la Comisión Redactora de los Estatutos, los asambleístas designaron a los siguientes señores Oficiales:

1. Coronel Fabio Trujillo Fernández.
2. Mayor W. Armando Hutter Rizzo.
3. Mayor Efraín Ramírez Suarez.
4. Mayor Jaime Aníbal Duque Rodríguez.

c. Reuniones postconstitución.

El Acta No. 2 datada en Bogotá el 4 de Julio de 1975 resume lo acontecido durante la reunión de integrantes de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de la Policía nacional – ACORPOL – realizada en la residencia del señor Mayor Jaime Duque Rodriguez y presidida por el señor Brigadier General Nicolás Ríos Mesa. En este documento elaborado por cara y anverso de la hoja de papel sellado FF 04708099 consta que en la sesión se debatió el proyecto de Estatutos de la naciente Asociación acordando que el texto se presentaría en la próxima Asamblea General, señalando como fecha de su realización el día 14 de Agosto.

En el documento se menciona como asistentes además de algunos Fundadores, a los señores Brigadier General Luis Tejada Zapata, Coronel Fernando Domínguez Morales; Tenientes Coroneles Miguel Díaz Pérez, Álvaro Castillo Montenegro, Mayores Alberto Muñoz González Efraín Ramirez Suarez, Rodolfo Razza Cabrera y Capitán Poel Quiñonez.

Consideramos oportuno mencionar que en el archivo aparece una copia de la hoja de papel Sellado CC 12843777 con autenticación notarial de firmas de los señores Mayor General Bernardo Camacho y Mayor Jaime Díaz, acto fechado el día 27 de Noviembre de 1975 con la siguiente relación de Oficiales en manuscrito, aclarando que en el documento no se especifica el rol o función o calidad de los señores Oficiales relacionados o el motivo de esta lista:

Teniente Justo Pastor Eslava Sepúlveda – Abogado.
Teniente Primero Gustavo Bernal De La Torre.
Teniente José David Castro Páez.
Subteniente Baldomero Mantilla.
Teniente Carlos Moreno Guerrero – Arquitecto.
Subteniente Jairo Romero Clavijo – Programador.
Capitán Luis Alfonso Castro Ortiz.
Teniente Rogelio De J Moreno Lozada (sic).
Capitán Humberto Cano Acosta.
Capitán Jorge De Mendoza De La Torrre.
Teniente Alberto Valencia R.
Teniente Humberto Ferrro Duque.
Teniente Roberto Restrepo G.
Subteniente Luis Guillermo Pérez Avella.
Teniente Alberto Moreno Herrera.
Teniente José R. Peña P.
Teniente Luis F. Ocaña M.
Teniente Danilo Gualdrón Forero.

EL Acta No. 3 está fechada en Bogotá, D. E. a los 14 días del mes de Agosto de 1.975 y dice que en el Club de Oficiales de la Policía Nacional se reunieron Asamblea General presidida por el señor Coronel CIRO DUEÑAS PERILLA los Asociados, algunos de ellos ya mencionados en las Actas No. 1 y No. 2 y otros asistentes entre los cuales me permito citar a los señores: Brigadier General Saulo Gil Ramirez Sendoya; Coroneles Gilberto Fernandez Castro, Luis E. La Rotta; Tenientes Coroneles Pedro Nel Torrente Flórez, Gabriel Cancino Pérez, Álvaro Eslava Rodriguez, Guillermo López Cabrera, Carlos Barbosa Sotelo, Roberto Restrepo Guerrero, Carlos Guzmán León; Mayores Alberto Díaz Meza, Efraín Ramirez Suarez, Wolfran Armando, Jaime Del Portillo, Pedro Rey Pedraza, Jaime Carrillo Ortiz, Pedro Rojas Castro, Víctor A, Franco Morales, José Vicente Galindo Alba, Álvaro E. Tovar Tovar y Capitán Alfredo Francisco Daza.

Durante el desarrollo de la Asamblea General los asistentes aprobaron los Estatutos de nuestra Asociación, fijaron el monto de la Cuota de Afiliación en $100.oo y la de sostenimiento mensual en $50.oo Además señalaron que en otra sesión prevista para el día 27 de Agosto se procedería a elegir la Junta Directiva.

El Acta No. 4 elaborada en papel común, con estampillas de $2,oo adheridas, calendada en Bogotá a los 27 días del mes de Agosto de 1.975 permite señalar que se eligió la Junta Directiva quedando integrada así:

Presidente: Mayor General Bernardo Camacho Leyva.
Vicepresidente: Brigadier General Nicolás Ríos Meza.

Vocales Principales:
Coronel Gilberto Fernandez Castro.
Mayor Jaime Duque Rodriguez.
Mayor W. Armando Hutter Rizo.
Mayor Ciro Dueñas Perilla.
Teniente Coronel Justo Pastor Eslava.

Vocales Suplentes:
Coronel Luis La Rotta Bautista.
Coronel José Ramírez Merchán.
Capitán Luis A. Castro Ortiz.
Coronel Fernando Domínguez Morales.
Mayor Pedro López López.

Revisor Fiscal:Capitán Jorge de Mendoza.
Tesorero: Mayor Alberto Meza Díaz.

Ese mismo día, la Junta Directiva designó como Secretario Ejecutivo al señor Capitán Jaime Díaz Bernal.

Uno de los objetivos de la recién nombrada Junta Directiva es la de obtener la Personería Jurídica de nuestra asociación, para ello tuvieron que realizar los trámites administrativos señalados en las disposiciones vigentes para la época, entre ellos un concepto previo emitido por el Gobernador de Cundinamarca. Cumplidos los requisitos legales por parte de ACORPOL, el señor Ministro de Justicia, doctor Samuel Hoyos Arango el día 13 de Febrero de 1976 profiere la Resolución No. 336 acto administrativo mediante el cual se reconoce la personería jurídica a ACORPOL.

Durante los 42 años de vida, nuestra asociación se ha consolidado en el contexto nacional, su evolución incluye el aumento de la membresía, de los recursos financieros y de bienes materiales.

Actualmente ACORPOL tiene tres inmuebles al servicio de sus asociados y cuenta con las siguientes Seccionales:

1. Antioquia.
2. Caribe.
3. Córdoba – Sucre.
4. Magdalena.
5. Meta.
6. Quindío.
7. Risaralda.
8. Santander.
9. Tolima.
10. Valle del Cauca

Enlaces de Interés