"Aquí se fortalece la unidad, crece la solidaridad y se consolida la amistad"

VER ARCHIVO PRENSA



Pacho territorio dulce de Cundinamarca


El Club de Caminantes de Acorpol, emprendió el pasado 23 de abril su tradicional caminata hacia el municipio de Pacho, famoso cuando en antaño las naranjas era su carta de presentación por su dulzura y alta producción, la evolución y modalidad agrícola y ganadera, ha cambiado las costumbres, hasta el punto que los cítricos tienen mayor valor que en los supermercados de Bogotá.

Cuarenta caminantes tuvieron el placer de recorrer por caminos veredales de la municipalidad, admirar sus paisajes, riqueza de sus tierras, su comercio reflejado con el crecimiento de la población, que en forma continua dinamiza la satisfacción de sus gentes.

Después del ascenso por el lado del Páramo de Guerrero, en el que se encuentra la laguna de Pantano Redondo de donde se extrae el agua para el lavado de la sal y de propiedad de la Salina de Zipaquirá, se pudo observar el deterioro de los bosques de niebla, que están casi desaparecidos por el incremento de la agricultura y el pastoreo de ganado vacuno.

La guía especificó el recorrido y las medidas de seguridad que deben tomar los caminantes y los elementos indispensables para evitar riesgos innecesarios durante el ejercicio caminero.

El objetivo era partir de la antigua fábrica de pólvora Barragán, ascender hasta la cascada de Virgilio por la orilla del río Rute, pero el mal tiempo no lo permitió por el peligro de un accidente a la bajada, regresándo por el mismo camino hasta el poblado.

Los caminantes pasaron por dos puntos para la reflexión sobre las principales empresas famosas de Pacho: La primera con la 'Fábrica de Pólvora Barragán' cuando con ese producto hace más de medio siglo, nuestros campesinos en todo el país extinguían los venados y muchos más animales, gracias al mal empleo de la pólvora.

La segunda, las ruinas del alto horno de la 'Ferrería', donde se fundían las tapas del alcantarillado de Bogotá, como también las cajas de los contadores del agua de la capital, ambos elementos perseguidos por los amigos de lo ajeno y acaparados por reducidores para fundirlos en otros piezas.

En este recorrido se pasó por la 'Capilla del Divino Niño', obra arquitectónica magistral por su estilo modernista, construida en la parte alta del poblado desde donde se puede observar una vista panorámica de Pacho y sus alrededores.

Prensa Acorpol

Enlaces de Interés