"Aquí se fortalece la unidad, crece la solidaridad y se consolida la amistad"

VER ARCHIVO PRENSA



Una aventura más del Club de Caminantes


El 16 de julio, día dedicado a la Virgen del Carmen, el Club de Caminantes de Acorpol, programó su acostumbrada actividad caminera y con el entusiasmo de siempre, participaron 37 personas entre oficiales y señoras, acompañados de dos guías y una enfermera, la ruta señalada fue a San Antonio de Tequendama y desde este sitio se hizo la caminata hasta el municipio de Tena.

El recorrido no fue difícil solamente se encontraron pequeños ascensos y el resto de descensos, se trata de una región que antiguamente contaba con bosques de niebla y en bastantes sitios fueron talados para explotarlos en ganadería y agricultura desmejorando esa región del Tequendama, porque al secarse el territorio se producen deslizamientos por la carencia de la flora nativa.

A nuestra llegada al Municipio de Tena llegamos en plenos festejos por la celebración del día de la Virgen del Carmen y la representación de las diferentes veredas con carrozas alusivas a la Virgen y motivos históricos, por la celebración del 'Día de la Independencia de Cundinamarca'.

La topografía del casco urbano es diferente a lo que se conoce en los demás municipios porque la distribución del urbanismo se presenta en varios planos obedeciendo a que por varios sectores del pueblo ya existen deslizamientos y casas afectadas por el fenómeno causado por la deforestación.

Históricamente el municipio de Tena fue fundado el 15 de octubre de 1548 por Gonzalo Jiménez de Quesada y su nombre obedece a que le pareció muy similar con el Valle de Tena de su lejana patria.

El sabio José Celestino Mutis quedó fascinado con tanta riqueza y especies únicas en el mundo, fue el lugar por donde se inició la expedición botánica y exactamente en Tena, donde encontró varias especies de quina en el Virreinato de la Nueva Granada.

Antes de la Conquista Tenasuca estaba situada en los dominios de los Muiscas, quienes la denominaban Zuca. El actual territorio no es el mismo donde se fundó el pueblo de indios en 1548; el pueblo se empezó a conformar como parroquia en 1518, con congregación de blancos.

Al lado de la Iglesia existen unas construcciones de propiedad de unos franceses quienes fueron los iniciadores del cultivo del café, también están las ruinas de instalaciones donde se beneficiaba el grano.

Como anécdota especial la hija del magnate del café que se iba a casar, pensó que debía construir una Iglesia especial para el matrimonio de su hija y la obra se realizó tras del antiguo templo.

Como el lugar es especial en riqueza hídrica, Tena fue el primer municipio de Colombia que contó con luz eléctrica.

El 3 de julio de 1793 se decretó la expropiación de un lote de terreno de 8647 metros cuadrados, parte de la finca el Rosario y su entrega al municipio de Tena, con destino al área de la población.

Una vez los caminantes apreciaron el casco urbano de Tena, se dirigieron al Centro Vacacional 'Las Brisas' donde se almorzó y se regresó hasta el bus para llegar a la capital, con una aventura más a nuestro haber.

Prensa Acorpol










Enlaces de Interés