"Aquí se fortalece la unidad, crece la solidaridad y se consolida la amistad"

VER ARCHIVO PRENSA



Memorias del Encuentro Cultural del mes de Julio


Y…, revivimos nuestra historia


La sesión No. 127 de la Tertulia Taller Acorpolista y con motivo de la Independencia de Colombia, el 12 de julio se dedicó para recordar 'Nuestra Historia', que a través de los años, hemos padecido una violencia cruenta con el sacrificio de muchos ciudadanos y que varios de ellos han muerto como consecuencia de un reflejo de la violencia.

Los contertulios vibraron durante el desarrollo de la sesión porque todos querían participar en tan trascendental momento, cuando el ambiente que se respira en nuestro país, no es el más halagüeño por cuanto en todas las regiones del país, existen focos de violencia con alzados en armas, quienes mantienen en zozobra a los habitantes y las conversaciones del Gobierno con las FARC en La Habana, no garantizan nada hasta el momento.

En mesa redonda discutimos, ¿cuál sería la causa para vivir tanta violencia?, un interrogante difícil de responder en razón a que si miramos, cómo era la actitud de nuestros aborígenes antes de la conquista, posiblemente algunos eran guerreros, pero en su mayoría eran pacíficos, tenían su propio sistema de gobierno con territorio propio y una organización para defender su territorio.

Llega el descubrimiento de América y la hora de la conquista no todos tenían autoridad moral, es bien sabido que en las tripulaciones participaban personas amnistiadas a cambio de lanzarse a la aventura.

Las actitudes de los conquistadores para con los indígenas, se tornaron crueles como única fórmula para someterlos, casos se dieron como amarrar sus extremidades a dos cabalgaduras y desmembrarlos, para escarmiento de los demás, luego las actitudes les dejaron horribles evidencias y de la catequización ni hablar, a los lados de las capillas doctrineras, los encerraban hasta que aceptaran la campaña evangelizadora.

Popularmente se dice que existe una malicia indígena y cierta tendencia a ser vengativos y cobrar en alguna forma cuando se les hace algo en lo que ellos no estén de acuerdo. Los malos tratos posiblemente fueron causa para que hayamos heredado ese instinto que nos conduce a ser violentos.

Más tarde se conforma el Gobierno Virreinal con el que políticamente se dedicaron a la explotación de nuestras riquezas y el envío de los grandes tesoros representados en oro y piedras preciosas, además de todo lo representara valores económicos.

La Revolución Comunera es una muestra de la insatisfacción de los ciudadanos contra los españoles cuando ya no soportaban la carga de los impuestos grabados por la corona, presentándose la insurrección que costó muchas vidas, como la de Antonia Santos y Antonio Galán este último desmembrado y expuesto en varios sitios como señal de poder.

La independencia nos marcó nuevas pautas cuando en la campaña libertadora se sacrificaron vidas convirtiéndose en héroes, sin distingo de sexo ni posición social, dispuestos a revelarse contra la corona española.

La independencia nos marcó nuevas pautas cuando en la Campaña Libertadora, se sacrificaron tantos hermanos a sangre y fuego, hasta lograr nuestra independencia y logramos ser libres del yugo español.

Continúan los problemas ya en nuestra vida republicana, con frecuentes luchas intestinas por el poder, los mismos partidos políticos se enfrentaron en una guerra civil entre liberales y conservadores dando origen a la 'Guerra de los mil días', con combates tan encarnizados como la 'Batalla de Palonegro' donde al finalizar se registró la muerte de 1.800 combatientes.

Luego vino, para apaciguar los ánimos políticos se aprobó la alternación de los partidos liberal y conservador para que cada partido gobernara por un periodo presidencial, esta medida, mejoró la situación para que generara la paz.

En los Llanos Orientales cuando menos se pensó nació una guerrilla liberal, siendo Presidente de la República el General Gustavo Rojas Pinilla quien por fin logró que depusieran las armas.

El 9 de abril de 1948, el famoso Bogotazo, fue demoledor para la Política el que genero desórdenes y saqueos, con muertes incluidas que sería imposible saber cuántos fueron los muertos y las pérdidas materiales de aquel tiempo, causando nuevos desórdenes en varias ciudades de Colombia.

Nacen las FARC y el ELN, guerrillas que por más de medio siglo han arrasado campos y veredas, diezmando el desarrollo económico del país, con varios intentos de diálogo que han sido infructuosos.

La corrupción rampante por todo lo largo y ancho del territorio patrio ha invadido todas las capas sociales, lo que ha impedido el crecimiento de la infraestructura nacional.

Las negociaciones en La Habana son inciertas y si el gobierno se descuida quedaremos a la deriva y se seguirán cumpliendo los sueños del Socialismo del Siglo XXI de Chávez.

Por doquiera se cobran vacunas a comerciantes, finqueros y a personas que observen que manejan dinero así no sean grandes capitales; nuestros campos están siendo azotados por las bandas criminales, con secuestro, homicidios, desplazamientos, secuestro exprés y nuestra justicia fallando, quedando inconclusas las investigaciones.

Hoy en los establecimientos de educación se hace escuela con el matoneo, cuando bandas de chicuelos maltratan a los más pequeños, que bajo amenazas deben darle el dinero de las onces.

No acabaríamos esta historia de terror si la profundizáramos, todos los contertulios participaron y comentaron sus puntos de vista, principalmente se comentó la falta de una justicia ágil para castigar los delitos, el mal ejemplo de las autoridades y la infiltración de elementos indeseables en los diferentes organismos del estado.

Prensa Acorpol









Enlaces de Interés